Tips de café para principiantes

 In tips

Platicamos con Santiago Sota, quien nos dio algunos tips para los amateurs del café que desean disfrutar de esta bebida. Santiago lleva tres años especializándose en el tema del café. Fue así que, a través de sus diferentes experiencias decidió abrir dos cafés de especialidad para aprender más sobre esta bebida, descubrir sus sabores y compartirlos.

1. Para hacer un buen café tienes que comprar un buen café

Para comprar un buen café no hay que acudir a tiendas de autoservicio. Lo recomendable es adquirirlo en tiendas especializadas que tengan control sobre el tostado. Esto porque los primeros días después de tostar el café, éste comienza a liberar dióxido de carbono ensuciando los sabores del café.

2. El tueste es fundamental

Para quienes son amateurs en el mundo del café, es recomendable conseguir un grano de café con tueste medio o tueste ligero. Ya que los tuestes muy altos se carbonizan y queman el café siendo muy amargos en boca y causando migraña, reflujo o temblorinas.

3. Cuida las cantidades

Lo recomendable es comprar cantidades pequeñas de café. Lo ideal son entre 250 y 350 gr a la semana y de ser posible molerlo unos minutos antes de consumirlo. Esto para que los sabores estén más presentes y aprovechemos el producto en su totalidad.

 

4. No hiervas el café

El café se puede quemar, por eso es muy importante tener un buen balance entre la cantidad de gramos de café que se utilizaron y la cantidad de agua que se utilizó. Cuando hervimos el café, el agua se evapora y el café se concentra, adquiriendo un sabor amargo.

La medida ideal para café son: 8.2 gr por cada 150 ml de agua, lo que equivale a 2 cucharadas por cada taza.

5. No reutilices el café para beber, aplica otras alternativas

Una vez que el café ha sido cocinado no es recomendable beberlo. Sin embargo el café que normalmente desechamos puede ser reutilizado como exfoliante facial para quitar células muertas y rejuvenecer la piel, para lavar el cabello y si lo mezclas con cáscaras de frutas funciona como composta para la plantas.

6. Elige tu sabor

En México se produce café en 13 estados. Los cafés de Chiapas y Oaxaca son recomendables para quienes comienzan a beber café porque tienen notas a chocolate, manzana verde y piloncillo.

7. Preferentemente no endulzarlo

“El buen café no necesita azúcar y el malo no lo merece”.

Sin embargo es cuestión de gustos. Si ya decidiste endulzarlo utiliza miel o azúcar mascabado. Lo recomendable es que antes de hacerlo, lo pruebes. Un buen café debe presentar acidez, dulzura y gusto positivo.

Recent Posts

Leave a Comment